Berniza-Calderón-alcanzó-el-doctorado-médico-en-España-457x450

Médica dominicana destaca aportes científicos en España

Berniza Calderón es una médica dominicana graduada en España, donde hizo descubrimientos médicos en relación a la fertilización masculina.
Su gran aporte a la medicina es haber descubierto la causa de la infertilización de hombres obesos. En efecto, descubrió porqué la obesidad afecta la movilidad de los espermas, lo que origina que no tengan fuerza para fecundar el óvulo femenino.
En su tesis doctoral explicó “la disminución de la testosterona en los hombres obesos, asociada a la obesidad, y qué pasa con esos pacientes cuando son sometidos a cirugía bariátrica”. Según ella, “los pacientes obesos tienen aproximadamente un 50% de disminución de la testosterona, lo que podría estar comprometiendo la fertilidad”.
Las investigaciones arrojaron que los obesos tienen una mayor alteración de los espermatozoides, cuyo colesterol los debilita y les resta movilidad. Esta situación afecta la capacidad de fertilización. Por tanto se recomienda pérdida de peso y, en algunos casos, cirugías de reducción estomacal.
Sus aportes marcan otra hazaña. Así pues, descubrió que las cirugías bariátricas son efectivas para reducir el estómago y que, después de uno o dos años de realizadas, los pacientes recuperan sus niveles normales de testosterona.
Y algo más: comprobó que todas las técnicas de las intervenciones bariátricas son igualmente eficaces.
Ella misma lo explica: “Nosotros comparamos las diferentes técnicas y ver si había diferencias en la resolución de esa disminución de la testosterona, y encontramos que todas las técnicas eran eficaces para solucionar el problema”.
La científica está consciente de que sus descubrimientos son provisionales, y por eso quiere continuar sus investigaciones.
¿Quién es la doctora Calderón? Nació en Yamasá, provincia Monte Plata, y allí liberó su vocación social. Tiene 31 años.
¿Cuáles son las raíces de su vocación médica? La respuesta está en su pueblo. A los 18 dirigió una fundación de trabajo comunitario, dos de cuyos miembros murieron de diabetes. Ese drama, evitable, despertó su pasión por la endocrinología.
Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego recibió una beca para ir a España, donde hizo el doctorado y entró al Instituto de Investigaciones de Barcelona. Es especialista en endocrinología y nutrición.
Calderón vierte su agradecimiento por el país, y en especial al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Su anhelo es retribuirle al país algo de lo que este ha hecho por ella. “Yo me siento comprometida con devolver parte de lo que con tanto honor me han ofrecido”, expresa.
La gordura y la diabetes. Según la facultativa, en el mundo hay 650 millones de personas obesas, lo que atribuye a la alimentación, el estrés laboral y la vida sedentaria.
Indicó que perder entre un 5% y un 10% de peso retrasa en diez años la aparición de la diabetes, por lo que hay que llevar un régimen alimenticio saludable, hacer ejercicio y desarrollar una vida activa.
Dijo que le preocupan la diabetes y otras enfermedades, como las tiroideas.

Fuente de la información:

HOY

Comparte esto con tus amigos

Añade tu comentario