ASAMBLEA NACIONAL HAITIANA DEBATE DURANTE HORAS ELECCIÓN PRESIDENCIAL INTERINO

ASAMBLEA NACIONAL HAITIANA DEBATE DURANTE HORAS EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL INTERINO

La Asamblea Nacional de Haití cumplía ayer una maratoniana sesión de la que se supone salga elegido el presidente interino del país, responsable de encabezar un Gobierno de transición que entregue el poder a un jefe de Estado legítimo en los próximos tres meses.

Luego de horas de incertidumbre, la Asamblea Nacional logró reunir un quórum de 22 senadores y 84 diputados que dieron inicio a la apertura de debates para decidir quién, de entre tres aspirantes, será el escogido.

La comisión bilateral que aceptó hasta este viernes la inscripción de 11 candidatos, remitió ante la Asamblea una lista con solo tres de ellos, entre los que destaca el propio presidente del Senado, Jovelerme Privert, quien parece ser el favorito para resultar elegido como gobernante interino.

También aspiran al cargo el exsenador Edgard Leblanc Fils, del opositor Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y el independiente Dejean Belizaire, quien luce el candidato más débil.

Privert fue uno de los responsables del acuerdo que se produjo previo a la partida del presidente Michel Martelly, quien el domingo pasado debió abandonar el poder por mandato constitucional.

Martelly acordó con Privert y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, los mecanismos para la formación de un Gobierno transitorio.

Ese acuerdo contempla que el sustituto del expresidente asuma el poder este domingo, para dirigir un nuevo proceso electoral y entregar el Gobierno a un presidente legítimo.

Lo pactado, sin embargo, ha sido duramente criticado por casi todas las fuerzas opositoras haitianas, que califican de inconstitucional el acuerdo y denuncian su exclusión del proceso.

De momento, la Asamblea Nacional, conformada por oficialistas y opositores, ha desoído esos reclamos y se encamina a continuar con el acuerdo y aceptar la jura de un presidente interino.

Mientras, la situación económica del país se deteriora rápidamente, pues los niveles de inflación se han disparado y la moneda nacional, el gourde, se ha devaluado constantemente frente al dólar estadounidense.

Asimismo, han aumentado los niveles de inseguridad y violencia, con la muerte hace dos días de un policía a manos de dos desconocidos que le dispararon desde una motocicleta en marcha en la cual escaparon.

Además, las autoridades informaron ayer de que un grupo de individuos atacó ayer la estación de la Policía de la comunidad de Saint Michel de Latalaye, al norte de Haití, incendiando dos vehículos y disparando repetidamente contra su parte frontal.

La Policía Nacional Haitiana (PHN) también reportó que sus agentes arrestaron anoche a un fabricante de armas clandestinas, a quien le ocuparon varias pistolas en la localidad de Teitgoavie, al sur de Puerto Príncipe.

La situación del país ha causado preocupación en la comunidad internacional, que envió recientemente varias misiones para contribuir a solucionar la crisis política que amenaza seriamente las débiles instituciones haitianas.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero estas fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015, y en ellas resultaron como los candidatos más votados el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados y anunció que no acudiría a la segunda vuelta, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión de suspenderla indefinidamente.

Comparte esto con tus amigos

Añade tu comentario