GettyImages-812801886

Aborto pospone el nuevo Código

Representantes de la Cámara Baja no consiguen la mayoría necesaria para aprobar la legislación.

Otra vez el tema del aborto impidió que la nueva ley del Código Penal pueda entrar en vigencia, ya que los diputados no consiguieron la mayoría calificada que se necesitaba para despenalizarlo en determinadas circunstancias, como propone el presidente Danilo Medina.

Con esta votación se mantiene el actual Código que penaliza el aborto en todas sus formas.

La Comisión de Justicia de la Cámara Baja presentó su informe que rechazaba las observaciones del presidente Medina, quien pide que el aborto sea despenalizado cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el feto tenga malformaciones congénitas.

Este informe fue rechazado por 84 diputados, aprobado por 63, mientras que 14 de los 161 presentes no votaron, lo que provocó que la ley se cayera.

Para que la legislación fuera aprobada se necesitaba una mayoría calificada, compuesta por las tres cuartas partes de los presentes, en este caso 120 diputados. La votación de estos legisladores fue diferente a la de los senadores, quienes habían aprobado la ley sin las observaciones hechas por el Presidente.

Durante la sesión hubo amplios debates que dividieron el hemiciclo entre los que apoyan el aborto y quienes lo rechazan.

En medio del fervor que genera el tema se presentaron varios enfrentamientos.

Incluso, el diputado reformista Pedro Botello durante su intervención mostró un cartel en el que pedía la penalización del aborto.

La pieza legislativa deberá esperar dos legislaturas para poder ser reintroducida, es el tiempo constitucional reglamentario.

Aparte de la conservación de la vida la mayoría de los debates se centraron en si era necesario o no salvar el Código para que pudiera reemplazar el actual.

Fuente de la información:

el dia

Comparte esto con tus amigos

Añade tu comentario